4. Strogonoff
Nos trasladamos hasta Rusia, sí, sí, Rusia. Ni Francia, ni Alemania como algunos creen. El origen de la receta de Strogonoff se encuentra en Rusia a finales del siglo XIX.
¿Qué es el Strogonoff? Es un plato de carne cortada a trozos y acompañada de setas, cebolla y una salsa de crema agria que se sirve con arroz, pasta o patatas. Hay mil versiones y variaciones de esta receta y, como pasa con otras recetas clásicas famosas, también hay distintas teorías sobre su historia y creación.
La versión que cuenta con más aceptación es la que explica que la receta se originó cuando el chef del general ruso Stróganov inventó la receta durante un concurso de cocina en San Petersburgo. Ganó y bautizó el plato con el nombre del conde Stróganov.
Pero hay también quien dice que la receta se originó durante una cena que ofrecía el conde Stróganov. El número de invitados que asistía incrementó notablemente y, sin tiempo para proveerse de más carne, añadieron setas y una salsa a la receta para alargarla. El éxito fue tal que la carne Strogonoff se convirtió en una receta habitual en la sociedad rusa.
De Rusia la receta saltó hacia Francia y Alemania y, posteriormente, tras la caída del imperio ruso, la carne Strogonoff se popularizó en China y de allí saltó hacia Estados Unidos para convertirse en una de las recetas clásicas del patrimonio gastronómico mundial.