¿Te interesa este programa?

INFÓRMATE AQUÍ

Técnico en Gastronomía y Restauración

Consigue dos titulaciones en tres años. ¡Conviértete en un profesional de la cocina y la sala!

Si siempre has soñado con convertirte en chef, maître, sumiller o jefe de sala y te apasiona todo lo referente a la cocina y al restaurante, éste es tu sitio. Con el Técnico en Gastronomía y Restauración aprenderás haciendo desde el minuto 1 para convertirte en el profesional que siempre has deseado ser.

Modalidad

Presencial

Idioma

Español

Duración

3 años

Inicio

Septiembre

Elige el programa académico que más se ajuste a tu formación previa

Doble titulación

El título de Técnico en Gastronomía y Restauración es un Ciclo Formativo de Grado Medio de doble titulación autorizado por la Generalitat de Cataluña. Aquí no tendrás que elegir, sino que con tres años de formación conseguirás una doble titulación: la de cocina y gastronomía y la de servicios de restauración.

Esto te permitirá ser un profesional polivalente y dominar todos los aspectos de una cocina y un restaurante, dos ámbitos que son indisociables.

Y si lo que te gusta es el aprendizaje práctico, ¡estás de suerte! Con estos estudios de formación profesional en Gastronomía y Restauración aprenderás haciendo desde el primer día en un Hotel Escuela abierto al público. ¡Prepárate para sumergirte en una cocina profesional y para atender a los clientes del restaurante!

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Técnico en Gastronomía y Restauración son múltiples y variadas. Es una de las muchas ventajas de contar con una doble titulación en cocina y sala. ¿Tienes curiosidad? ¡Toma nota! Éstas son algunas de las profesiones que podrás desarrollar una vez finalices tus estudios.

Cocina y Gastronomía

  • Chef: Podrás formar parte del equipo de cocina de un restaurante y llegar a ser jefe de cocina. Incluso podrás montar tu propio restaurante, y quién sabe, codearte con los mejores chefs del país.
  • Jefe de partida: ¿Qué te parecería liderar la partida de platos fríos, calientes o de postre? Con la formación en gastronomía y restauración tendrás las herramientas para ser jefe de partida en una cocina, sólo por debajo del jefe de cocina y el sous chef. ¿Y quién dice que el día de mañana no consigues llegar a lo más alto?
  • Jefe de pastelería: El chef de lo más dulce. Como jefe de pastelería o chef pastelero tendrás la responsabilidad de coordinar y supervisar las elaboraciones de los productos relacionados con la pastelería: pan, pasteles, repostería y un largo etcétera.
  • Repostero: Si tu pasión es la pastelería y la repostería, no renuncies. Convertirte en uno de los mejores reposteros está en tus manos. Y estudiar el Técnico en Gastronomía y Restauración puede ser un muy buen primer paso.
  • Emprendedor en gastronomía: No hace falta que te lo digamos. Si al finalizar tus estudios quieres emprender tu propio negocio de cocina, catering o restauración, ¡adelante! Habrás adquirido los conocimientos necesarios para empezar tu propio proyecto profesional.

Servicios de Restauración

  • Maître: Como maître o jefe de sala serás el principal responsable de todo lo que ocurre en la sala de un restaurante. Liderarás el equipo de sala, lo coordinarás y velarás por una buena conexión entre cocina y sala. Todo, para que el comensal se sienta a gusto. ¿Aceptas el reto?
  • Responsable de restaurante o jefe de restaurante: Por encima del maître está el encargado del establecimiento de restauración en cuestión. Aquí no sólo supervisarás el correcto funcionamiento del restaurante y la cocina, sino que también estarás a cargo de los pedidos, reservas, oferta gastronómica y un largo etcétera.
  • Sumiller: El mayor experto en vinos del restaurante. Además de asesorar a los comensales sobre el mejor vino para maridar con la comida, también te encargarás de seleccionar los vinos para el restaurante y velar por su correcto almacenamiento y conservación. Sin olvidar la tarea de trasladar tu pasión y conocimiento sobre los vinos al equipo de sala y, por supuesto, a los clientes.
  • Emprendedor en restauración: No olvides la posibilidad de montar tu propio restaurante. Contar con un proyecto profesional propio es una salida profesional tanto o más valiosa que trabajar por cuenta ajena. Así que nosotros te damos los conocimientos necesarios y tú decides qué quieres ser una vez finalices los estudios.

Plan de estudios

El plan de estudios de este curso FP incluye clases teóricas, clases prácticas y visitas profesionales a restaurantes, proveedores, mayoristas y centros de investigación, entre otros. Todo para conseguir tener una visión 360º de un establecimiento de restauración y gastronomía.

Técnicas de cocción, preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, el vino y su servicio o los postres en restauración son algunos de los temas que tratarás en el Doble Ciclo Formativo.

¿Sabes lo mejor? Que no sólo aprenderás la teórica, sino que cada día podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos frente a clientes reales. Es lo que llamamos aprender haciendo, un símil de la FP Dual


Idiomas

¡Sin olvidar los idiomas! Para convertirte en un chef prestigioso o en uno de los mejores profesionales de sala, es fundamental que domines el idioma de la cocina: ¡el francés! Te será muy útil para comprender el origen de palabras y el argot que usarás en tu día a día.

Además, también podrás sumar a tu CV un idioma más: el inglés. Después de tres años de formación, saldrás al mundo laboral con un mínimo de dos idiomas más aquellos que decidas aprender por tu cuenta.

Aprende haciendo en un Hotel-Escuela

Elige unos estudios con un fuerte componente práctico

Además de las asignaturas teóricas, durante el curso de gastronomía y restauración realizarás prácticas diarias en las instalaciones del Hotel-Escuela.

Por ejemplo, en el bar aprenderás a servir distintos tipos de café, cócteles y combinados. En la cocina, formarás parte de los equipos de las diferentes partidas y te encargarás de la preparación de los platos para el restaurante y el servicio de self-service. Y en el restaurante, atenderás a los clientes que quieran disfrutar de las diferentes ofertas gastronómicas que se ofrecen: menú degustación, menú diario, carta o banquetes.

No lo harás solo: compartirás prácticas con los compañeros de clase y con alumnos de cursos superiores que te servirán de guía y ayuda. Además, cada año contarás con un puesto de mayor responsabilidad hasta llegar a ser maître y jefe de partida. Eso sí, siempre bajo la supervisión del profesorado.

Prácticas de verano

¡Y todavía hay más! Durante los meses de verano podrás realizar prácticas profesionales en restaurantes y cocinas de prestigio de todo el mundo. ¿Te imaginas poder estar en la cocina codo con codo con el chef que más te inspira? ¿O formar parte del equipo de sala del restaurante de tus sueños?

El itinerario de prácticas te permitirá no sólo aplicar todos los conocimientos adquiridos, sino que además será fundamental para ganar experiencia y profesionalidad.

Alta inserción profesional

Benefíciate de un modelo único y exclusivo: las JDP

En tercer curso participarás en las Jornadas de Desarrollo Profesional, un encuentro en el que participan representantes de recursos humanos de cadenas hoteleras y restaurantes de ámbito internacional. Realizarás entrevistas personalizadas y recibirás diferentes ofertas entre las que podrás escoger tu destino profesional.

¿Qué mejor que terminar los estudios con la garantía de tener unas últimas prácticas en un restaurante o cocina del más alto nivel?

Titulación

Una vez superes con éxito los estudios, conseguirás el Diploma de Técnico en Gastonomía y Restauración otorgado por la intitución de Sant Pol de Mar.

Además, al ser un Ciclo Formativo de Grado Medio de Doble Titulación también obtendrás el título FP en Cocina y Gastronomía y el de Servicios de Restauración, ambos otorgados por la Generalitat de Catalunya.

Equipo docente

El equipo docente que te acompañara a lo largo de este curso, está integrado por profesores expertos en las diferentes materias que se imparten tanto a nivel teórico como práctico, junto con profesionales en activo en el sector.

Consultores, directivos de restaurantes y chefs de prestigio participan en seminarios o clases demostrativas y completan el equipo docente del Técnico en Gastronomía y Restauración.

Requisitos de acceso

Puedes acceder al Doble Ciclo Formativo de Grado Medio si cumples alguno de los siguientes requisitos:

  • Finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Haber superado el curso específico para acceder a los ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener otros estudios equivalentes a efectos académicos.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PQPI).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior, prueba de acceso al CFGM.

Para saber más...

+46

Nacionalidades en el campus
16

Alumnos por clase, de media
+96%

de los alumnos nos recomienda
100%

inserción profesional
  • “He visto mis sueños cumplidos y he podido desarrollar mi carrera en lugares insólitos y en las mejores cadenas hoteleras. Sant Pol fue el inicio del viaje, a través de quien conseguí mi primer trabajo en un restaurante de prestigio.”
    Alex Garés

    Antiguo Alumno EUHT StPOL (Promoción 1999). Chef Ejecutivo Del Four Seasons Resort In Koh Samui, Samui (Tailandia).
  • “La combinación de la formación práctica, teórica y de gestión que he aprendido en Sant Pol me ha ayudado a conseguir posiciones de responsabilidad en hoteles y restaurantes de prestigio”.
    Josep Solé

    Antiguo Alumno De EUHT StPOL (Promociones 2003 Y 2009). Responsable De Food & Beverage Del Hotel Marqués De Riscal 5…
  • Ramon Freixa
    “La vocación por la cocina viene de mis padres. El sistema de trabajo, las técnicas de gestión y la titulación universitaria los obtuve en la Escuela de Sant Pol.”
    Ramon Freixa

    Antiguo Alumno EUHT StPOL (Promoción 1993). Premio Nacional De Gastronomía 2014. 2** Michelin. Freixa Tradició. Avalon.
  • “El aprendizaje del CGR StPOL te aporta las técnicas que necesitarás en la vida real. Esto te lleva a evolucionar como cocinero: ser consciente que tienes que aprenderlo todo, todos los detalles son importantes para después saber lo que realmente quieres”.
    Albert Ortiz

    Antiguo Alumno Del Programa Técnico En Gastronomía Y Restauración Del CGR StPOL (Promoción 2002). Axol Restaurant (Cabrils). Ganador Del Premio…

LLAMAR

WHATSAPP