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Política de calidad

La calidad en la Universitat de Girona y en EUHT StPOL

La Escuela Universitaria de Hoteleria y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) es un centro universitario adscrito a la Universitat de Girona (UdG), y como tal somos parte integrante del sistema de gestión de la calidad de la UdG, un sistema dinámico de gestión por procesos aplicables a la institución y a todos los centros, pero que también permite establecer procedimientos de calidad propios del centro.

El sistema de gestión de la calidad de la UdG y de EUHT StPOL tiene la misión de garantizar el cumplimiento de los requisitos internos y externos y ofrecer apoyo para la consecución de los objetivos de desarrollo establecidos por la universidad y por el propio centro, en los ámbitos institucional, de docencia, investigación y transferencia, servicios, así como la gestión de la participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés. Las pautas de gestión de la calidad se encuentran recogidas en documentos que describen gráficamente estos procesos.

La gestión interna de la calidad en EUHT StPOL

EUHT StPOL está adherida al sistema de gestión y garantía de la calidad de la UdG, y comparte con esta el compromiso de calidad y el sistema de procesos de garantía de la calidad.

Nuestro centro siempre ha sido exigente en el objetivo de ofrecer una formación superior de alta calidad académica, profesionalizadora y humana en el sector hotelero y gastronómico, y el reconocimiento internacional del centro avala los resultados obtenidos.

Por el hecho de ser un centro de dimensiones reducidas con interrelaciones de inmediatez, una parte notable del desarrollo en el proceso de buscar la máxima calidad bebe en su origen de aportaciones orales o escritas recibidas a través de canales de retroalimentación no oficiales. Queremos destacar que este modo, fruto de comprender la naturaleza humana y las formas naturales de comunicarse de manera directa e informal, forma parte del funcionamiento normal del centro y contribuye a la agilidad en el funcionamiento diario que nos enorgullece. El canal informal ha sido y continúa siendo una parte valiosa de la información que recibimos para nuestro desarrollo y, de este modo, forma parte de la gestión de la calidad del centro. Deseamos expresar en este punto nuestro agradecimiento a todas las personas que nos ayudan a mejorar.

La inmediatez de las interacciones se complementa con el esmero y la diligencia en la gestión de todos los ámbitos que requieren un mayor nivel de formalidad, en beneficio de la mejora continua del centro.

Así, el equipo de dirección es quien se ocupa de los fundamentos y del funcionamiento y la puesta en práctica del sistema de gestión de la calidad en su conjunto. El seguimiento continuo del sistema es responsabilidad de la persona designada a tal efecto por la dirección y se somete regularmente a la aprobación por la Comisión de Calidad del Centro, la Junta de Escuela y la Comisión de Calidad de la UdG.

Seguimiento y plan de mejora

La documentación de la garantía y mejora de la calidad del centro y de la titulación se vehicula mediante varios instrumentos institucionales, como son los indicadores de la titulación, las encuestas de satisfacción con la docencia, el informe anual de seguimiento del centro y su plan de mejora. Este abraza todos los ámbitos, desde la gestión del centro y de sus instalaciones, la comunicación, la docencia, el personal docente y administrativo, la atención al alumnado, y hasta el propio proceso de mejora.

Los objetivos y acciones de mejora se actualizan regularmente mediante una aplicación digital, y su valoración forma parte de los informes de seguimiento del centro.

Informes de seguimento

Procedimientos y otros documentos específicos de gestión de la calidad del centro

Fruto de los objetivos de mejora continua, el centro también ha elaborado documentación específica propia que sirve de orientación en determinados aspectos del funcionamiento ordinario.

Certificación y reconocimiento de la calidad

El sistema de calidad de EUHT StPOL es auditado cada seis años por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) de acuerdo con el proceso de acreditación de las titulaciones oficiales y los centros de enseñanza superior. Por este motivo, el Grado en Gestión Hotelera y Turística lleva el sello de acreditación favorable de la AQU. Esta acreditación certifica, entre otras cosas, que el programa de estudios cumple las normas académicas en cuanto a contenido, que las estructuras de estudio cumplen todos los requisitos formales y que se dispone de los recursos necesarios para la ejecución del programa en forma de personal cualificado y equipo material suficiente.

Damos gran importancia a ofrecer a nuestros estudiantes un programa de estudios de primera categoría en términos de contenido, organización y empleabilidad profesional. El éxito de este enfoque también ha sido reconocido internacionalmente en los prestigiosos QS World University Rankings by Subject, donde EUHT StPOL se ha consolidado como el mejor centro universitario de España en el ámbito de Hoteleria y Turismo (Hospitality & Leisure Management), y uno de los mejores 20 a nivel mundial en esta especialidad (véase también el artículo en nuestro blog).

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