La receta que os traemos esta semana, es la galardonada con el Premio a la Imaginación y Creatividad, en el XXVI Concurso de Cocina Joven de Cataluña: Calçot Dolç, elaborada por nuestro alumno de 3r curso del programa de Técnico en Gastronomía y Restauración, Manuel Ruiz.
Ingredientes:
Preparación de la mousse del Calçot:
1. Torrar los calçots y limpiarlos.
2. Cuando estén, infusionarlos con nata durante 3 minutos.
3. Reservar en frío para montar después.
Preparación del helado de romesco:
4. Hacer una salsa romesco con pimiento de piquillo, ajo, ñora, tomate, avellana y azúcar invertido; escalivar los tomates y el ajo y triturarlo todo por turmix.
5. Hervir 1/2 litro de nata con el azúcar invertido. Cuando esté, juntarlo todo y llevarlo a una temperatura de 80º para pasteurizar las yemas del helado.
6. Poner las yemas en un recipiente e ir añadiendo la salsa poco a poco para pasteurizar. Una vez esté hecho, reservarlo en frío para hacer el helado.
Preparación de la tierra:
7. Hacer una sable Breton con harina, mantequilla, flor de sal, levadura, yemas, azúcar y remolacha. Para ello primero blanquear las yemas más el azúcar, luego mezclar harina, levadura, sal y mezclarlo todo junto hasta que sea una masa, luego ir introduciendo la mantequilla en pomada, amasar y reservar para hornear a 180º.
Preparación del carbón:
8. Hacer un merengue italiano, montando las claras y calentando a parte almíbar lentamente hasta que la mezcla se enfríe. No parar la máquina para que no se bajen las claras. Una punta de colorante y hornear a 100º hasta que endurezca.