El origen de la palabra hospitalidad
Para saber qué significa la palabra hospitality, partimos de su equivalente en español: hospitalidad. Hospitalidad se refiere, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), a la buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes. Viene del latin “hospitalitas – hospitalitatis” que quiere decir recibir como invitado.
Si seguimos con la etimología, hay palabras que están muy relacionadas con el término hospitality como, por ejemplo, hostal u hospicio. Todos estos establecimientos tienen como nexo común que el anfitrión atiende a las necesidades del huésped que se encuentran allí temporalmente. Necesidades como alojamiento, alimentación o bebidas.
¿Y el hotel? En este caso, la palabra viene del francés. Inicialmente, en el siglo XI, se usaba para referirse a una morada, y posteriormente, ya en el siglo XIX, se usó para denominar a los lugares que ofrecían alojamiento a viajeros y huéspedes. Y desde entonces, hotel se ha convertido en una palabra usada en muchos idiomas y con alcance internacional.